sábado, 28 de febrero de 2015

La colección Terror de Astri (1991-1992)

                A mediados de mayo de 1987 el editor Joaquín Miñarro funda el sello Astri. Seguramente, si tuviera que decir en qué se especializó esta editorial tendría que hablar en primer término de las distintas colecciones de cómic pornográfico (El burdel, Hessa, Ultratumba, Malicia, Morbo...); no obstante, bajo este sello también se publicaron centenares de bolsilibros: algunos eran meras explotaciones de personajes de películas de acción y aventuras que estaban en boga ("Cocodrilo" Dandy, Indiana James, Aniquilador y ¡Ranko! vivieron disparatadas historias a lo largo de los 54 números de la colección Grandes Aventuras), pero otros seguían la senda de las grandes temáticas de bolsilibros: oeste (Caravana, Diligencia, Far West, Oeste, Pistolero, Saloon, etc), ciencia ficción (llegando a 40 números, todas con la firma de Curtis Garland) y, en menor medida, terror. E incluso se atrevieron a publicar una colecciòn dedicada a los corsarios bajo el título Piratas. A lo largo de las distintas colecciones de bolsilibros que editó este sello se hizo más que evidente la importancia que tuvo Juan Gallardo Muñoz (Curtis Garland, Donald Curtis, entre otros) en sus publicaciones.

                La gran mayoría de publicaciones de Astri fueron, de hecho, reediciones de bolsilibros ya publicados por otras editoriales con anterioridad y, lamentablemente, su colección Terror no se escapó de esta política. La escasa cifra de títulos publicados, apenas 16 entre 1991 y 1992, nos habla tanto del ocaso del mundo del bolsilibro como de unos lectores de género que buscaban sus pesadillas literarias en otros cotos (por ejemplo, debemos recordar que la colección Gótica de Valdemar inició su andadura precisamente en 1991).


Cuatro de las impactantes portadas de esta colección.


                En el caso de la colección Terror (15x10'5 cm y 96 páginas por ejemplar), Astri bebió de tres fuentes: Selección Terror (en 6 ocasiones) y Sexy Thriller (dos reediciones de sendas obras de 1978 escritas por Burton Hare) de Bruguera, y Thanatos de Fórum (hasta en 8 ocasiones). En el apartado de curiosidades, deberíamos decir que varios de sus títulos estaban firmados con un pseudónimo distinto al de la edición primigenia (los números 1, Post mortem, y 3, Maquiavélica, que estaban firmados en Selección Terror de Bruguera por Frank Caudett, aquí lo son por Kyle Brown y Winston McNeil, respectivamente; mientras que el título número 8, El demonio del infierno verde, firmado por Burton Hare en la colección Thanatos de Fórum aquí se publica como obra de Mike Cameron).


La estética de Weird Menace es más que evidente en sus portadas.


            A pesar de que los 16 títulos se dividieron entre sólo cuatro escritores, a nivel de pseudónimos encontramos hasta siete noms de plume distintos (hecho que se debe, precisamente, a lo que acabo de comentar de los "dobles pseudónimos"). Aquí tenéis una lista de los pseudónimos y los nombres reales de los escritores a los que pertenecen ordenados según el número de apariciones en esta colección:

- Frank Caudett (4) ↔ Francisco Caudet Yarza
- Larry Hutton (4) ↔ Eugenio Sotillos Torrent
- Elliot Dooley (2) ↔ Enrique Martínez Fariñas
- Burton Hare (3) ↔ José María Lliró Olivé
- Kyle Brown (1) ↔ Francisco Caudet Yarza
- Winston McNeil (1) ↔ Francisco Caudet Yarza
- Mike Cameron (1) ↔ José María Lliró Olivé


Astri y los Weird Westerns

         No podría acabar esta entrada sobre el sello Astri sin dedicar ni que fuera un breve espacio a su importancia en un tema que trataré en posteriores entradas: los Weird Westerns. Esas extrañas mezclas de aventuras del oeste y terror que parece que están gozando de una buena salud si nos fijamos en la colección Weird West de la editorial Dlorean que acaba de publicar un segundo volumen recientemente. Dado que me ocuparé de este subgénero en próximas entradas, de momento os dejaré con algunas portadas de Astri que ilustran perfectamente este tipo de obras y que cualquier aficionado a ellas debería leer.


Cuatro Weird Westerns de Donald Curtis en el sello Astri.

     
  
          A continuación, os dejo una lista con los números publicados por Astri y de donde procedían. Para facilitar las cosas he usado tres abreviaciones: "ST" para la colección Selección Terror de Bruguera y "TH" para la colección Thanatos de la barcelonesa Fórum y "SXT" para Sexy Thriller de Bruguera.

            Muchas gracias y hasta la próxima entrada,

Jordi Llavoré


Colección Terror de Astri:





TÍTULO

AUTOR

REEDICIÓN
1
Post mortem
Kyle Brown
ST-529
2
Terapia de shock
Frank Caudett
ST-521
3
Maquiavélica
Winston McNeil
ST-453
4
Viaje al interior de la muerte
Frank Caudett
ST-508
5
Te pareces tanto
Frank Caudett
ST-568
6
Cabezas cortadas
Burton Hare
TH-14
7
Sangrienta evocación
Frank Caudett
ST-574
8
El demonio del infierno verde
Mike Cameron
TH-19
9
Venganza desde el más allá
Elliot Dooley
TH-5
10
La herencia maldita
Larry Hutton
TH-12
11
El bufón negro
Larry Hutton
TH-20
12
La puerta
Larry Hutton
TH-26
13
La campana
Larry Hutton
TH-4
14
Los "no-muertos" y la Mambo
Elliot Dooley
TH-1
15
El amor que volvió del infierno
Burton Hare
SXT-17
16
Mátame despacio, bruja
Burton Hare
SXT-5


domingo, 22 de febrero de 2015

La colección Terror de Rollán (1972-1974)

            Tal y como os dije en la pasada entrada, la primera editorial en publicar bolsilibros de terror fue la madrileña Rollán. Fundada en 1949 por Manuel Rollán, del que tomó el nombre, y que se dedicó básicamente a la publicación de tebeos, cromos y bolsilibros; desde 1974 pasó a depender, en cuanto a tebeos, de la barcelonesa Bruguera; mientras que los bolsilibros pasarían a depender de Easa. Asimismo, mantuvo una línea de fotonovelas con su marca que alcanzó cierto éxito editorial en este tipo de publicaciones populares. Fue precisamente en ese año en el que dejaría de publicar los bolsilibros de esta colección, viendo así cortada una línea que prometía rivalizar con la que acababa de empezar Bruguera con Selección Terror en 1973.


Cuatro títulos de Lou Carrigan publicados en esta colección.


            La colección Terror de Rollán (15x10'5 cm y 128 páginas por ejemplar) alcanzó los 54 títulos repartidos en once pseudónimos, aunque si hablásemos propiamente de autores, las obras se repartieron entre sólo nueve plumas. Los he ordenado según el número de obras que publicaron:

  • Mortimer Cody (18) ↔ Francisco Vera Ramírez.
  • Jeff Lassiter (9) ↔ Jesús Navarro Carrión-Cervera.
  • Lou Carrigan (7) ↔ Antonio Vera Ramírez.
  • César Torre (6) ↔ Antonio Martínez Torre.
  • Joseph Tell (4) ↔ José Miguel Téllez González.
  • Herman Tellgon (2) ↔ José Miguel Téllez González.
  • Gerard Woren (2) ↔ Gerardo Moreno Espinosa.
  • Fred Hercey (2) ↔ Podría ser Fernando Gironés Payá o Fernando Orviso Hercé según el impresdindible libro de Ramón Charlo, Autores y seudónimos en la novela popular, Sevilla, Padilla Libros, 2005, en su página 280. Con todo, me inclino más por el primero por haber colaborado con Rollán ya en las colecciones FBI (La casa de las montañas, nº 840) y Extra-Oeste (Lucharé hasta el fin, nº 922).
  • Carter Scott (2) ↔ Manuel Yáñez Solana.
  • Assia Lin (1) ↔ Concepción Rodríguez Conca.
  • Morgan Franks (1) ↔ Francisco Vera Ramírez.


            De las 54 obras que compusieron la colección, 50 fueron reeditadas entre la colección Terror de Easa y la colección Selección Terror de Bruguera (incluso 5 obras de Lou Carrigan volverían a ver la luz en Selección Terror de Ediciones B). Las cuatro obras que no volvieron a ser reeditadas fueron tres de César Torre (Prisioneros del espanto, nº 39; Horror supremo, nº 44 y La mano de siete dedos, nº 53) y una de Mortimer Cody (Las bestias oscuras, nº 46, un título que nos remite a la obra de uno de los más conocidos autores de los mitos de Cthulhu, Frank Belknap Long Jr., que había sido traducida escasos años atrás, en 1969, en el número 21 de Narraciones Géminis de Terror, El poblado de los muertos, de la editorial Géminis).


Las cuatro ediciones de No olvidéis llevarme flores de Lou Carrigan.


            A continuación, os dejo una lista con los números publicados por Rollán así como sus reediciones. Para facilitar las cosas he usado tres abreviaciones: "E" para la colección de terror de Easa; "ST" para la colección Selección Terror de Bruguera y "STB" para la colección Selección Terror de Ediciones B.

            Muchas gracias y hasta la próxima entrada,

Jordi Llavoré





Colección Terror de Rollán:





TÍTULO

AUTOR

REEDICIÓN
1
Los ojos de Charlotte
Mortimer Cody
E-121
2
El buitre
Jeff Lassiter
E-119
3
La muerte es sueño
Lou Carrigan
ST-152 y ST-457
4
Venid a mi jardín
Mortimer Cody
E-216
5
La tinta derramada
Joseph Tell
E-132
6
Sucedió en Mandrágora "X"
Herman Tellgon
E-136
7
¿Por qué no hablas?
Mortimer Cody
E-264
8
El pacto
Gerard Woren
E-127
9
El Barba Azul leproso
Jeff Lassiter
E-191
10
Las conjuradas
Mortimer Cody
E-235
11
Sombras siniestras
Fred Hercey
E-139
12
Inmunda máscara
Joseph Tell
E-164
13
He visto al asesino
Mortimer Cody
E-159
14
Los perros
Gerard Woren
E-144
15
Sekhmet
Jeff Lassiter
E-155
16
Los crímenes de la novia
Mortimer Cody
E-151
17
No olvidéis llevarme flores
Lou Carrigan
ST-169, ST-446 y STB-2
18
Lepra verde
Jeff Lassiter
E-148
19
La expedición
Mortimer Cody
E-278
20
Noches de amor eterno
Lou Carrigan
ST-177 y ST-431
21
El lugar del frío
Mortimer Cody
E-174
22
Biografía de un monstruo
Lou Carrigan
ST-607 y STB-12
23
Los ojos de jade
Jeff Lassiter
E-237
24
Cabalga el rojo caballo
Joseph Tell
E-193
25
Las gemelas
Mortimer Cody
E-207
26
La calavera de Olgerd
Jeff Lassiter
E-251
27
Ellos
César Torre
E-167
28
La canción del retorno
Mortimer Cody
E-184
29
El elegido
Jeff Lassiter
E-197
30
El regreso de los pájaros
Lou Carrigan
ST-180, ST-418 y STB-42
31
Un monstruo en el cerebro
Mortimer Cody
E-204
32
La garra
Jeff Lassiter
E-222
33
La isla de los muertos vivos
César Torre
E-246
34
El show de las sanguijuelas
Mortimer Cody
E-244
35
Las raíces del miedo
Jeff Lassiter
E-231
36
En la boca del lobo
Lou Carrigan
ST-183, ST-465 y STB-43
37
Entre doce cuerdas
Mortimer Cody
E-254
38
Cadáveres en el paraíso
Carter Scott
E-210
39
Prisioneros del espanto
César Torre

40
Los muñecos macabros
Mortimer Cody
E-267
41
Herencia diabólica
Assia Lin
E-170
42
Oscuros caminos del odio
Herman Tellgon
E-177
43
La agonía de los espectros
Mortimer Cody
E-276
44
Horror supremo
César Torre

45
Sombras chinescas
Morgan Franks
E-260
46
Las bestias oscuras
Mortimer Cody

47
Hasta el fin del horror
César Torre
E-286
48
A solas con Charly
Lou Carrigan
ST-216, ST-478 y STB-41
49
Solo de violín para difuntos
Mortimer Cody
E-272
50
La gruta del pirata
Fred Hercey
E-186
51
Riendo y muriendo
Carter Scott
E-220
52
Están detrás del humo
Mortimer Cody
E-284
53
La mano de siete dedos
César Torre

54
Tumbas vacías
Joseph Tell
E-225