viernes, 17 de abril de 2015

Selección Terror Extra de Bruguera (1982-1983)

Otra colección de bolsilibros de terror en Bruguera:




            Volvemos a hablar de la mítica editorial Bruguera en este blog y, en esta ocasión, es para referirnos a su colección Selección Terror Extra, "hermana" de la conocida Selección Terror que ya traté con anterioridad. Pero antes, quería decir cuatro palabras acerca del número de páginas de los bolsilibros de Bruguera.


Dos de las novelas de la colección Selección Terror Extra.


            A pesar de que hoy parece ser aceptado por todos que los bolsilibros de Bruguera siempre tuvieron 96 páginas, lo cierto es que no siempre fue así (ni mucho menos). La colección Servicio Secreto, por ejemplo, llegó a presentar los primeros 73 números con hasta 140 páginas por título, que pasaron a ocupar las 126 páginas con posterioridad hasta el mes de julio de 1974, punto en el que todas las colecciones de Bruguera pasaron a las conocidas 96 páginas de las que hablaba más arriba.


            A mediados de 1982, como recordaréis, Bruguera recibió un importante golpe: el 7 de junio presentó oficialmente en el Juzgado 10 de Barcelona la suspensión de pagos para la editorial y su distribuidora Libresa. No obstante, en el terreno de los bolsilibros, la empresa decidió dar un golpe de efecto presentando las versiones " Extras" de dos de sus colecciones: La Conquista del Espacio y Selección Terror. En los "Extras", el número de páginas alcanzaría las 190 páginas, motivo por el que se podían explicar historias (siempre originales) más largas y se intentaba competir con novelas de género de formato distinto. La jugada, pues, se parecía mucho a la que intentara en su día la editorial Toray con su colección Espacio Extra (1962-1964): más páginas, pero firmadas por los pseudónimos habituales de la casa. Además, en el caso del terror, la aparición de Selección Terror Extra casi coincidió en el tiempo con la desaparición en los kioskos de la colección Terror de Easa (acaecida en septiembre de 1982).


Los primeros números de Selección Terror Extra y La Conquista del Espacio Extra.


            En junio de 1982 aparecía el primer título de Selección Terror Extra (Donald Curtis, La novia en el ataúd) a un precio de 100 pesetas (recordemos que, a partir de agosto de ese año, los números de Selección Terror costaban ya 60 pesetas), y prometía aparecer quincenalmente. En el interior (como también pasaba en el primer número de La Conquista del Espacio Extra), se nos avisa de cuáles serán los próximos cuatro títulos de la colección. No obstante, en septiembre no salió el número 7 (Burton Hare, Los amantes sin corazón); y el lector tuvo que esperar hasta el mes de diciembre para poder leerlo. Con ese número, precisamente, se iniciaba la franja amarilla que llevarían a partir de ese momento los títulos de esta colección. Sin embargo, en el mes de enero de 1983 salieron tres números para compensar. A partir de aquí, la colección fue quincenal hasta su último número (32 de Ronald Mortimer titulado Los demonios de Tasmania), aparecido en noviembre de 1983. El precio se mantuvo siempre en las 100 pesetas iniciales. Los 32 números, pues, se dividieron en 18 meses (un escaso año y medio). Si nos fijamos en la colección La Conquista del Espacio Extra, sus números fueron bastante similares (31 títulos entre junio de 1982 y diciembre de 1983). Ah, por si alguien se lo preguntaba, Espacio Extra de Toray sólo consiguió llegar a los 27 números en su momento.


Hordas de muertos y vivientes y cementerios poblaron las portadas de esta colección.



            No obstante, si nos fijamos en las dos colecciones "Extras" de Bruguera, las similitudes no acaban aquí:


            1) Selección Terror Extra se construyó sobre ocho pseudónimos: Donald Curtis (núm. 1), Ralph Barby (núms. 2, 11, 20, 26 y 30), Clark Carrados (núms. 3, 6, 10, 24 y 28), Lou Carrigan (núms. 4, 14 y 27), Curtis Garland (núms. 5, 8, 12, 16, 18, 22, 25 y 31), Burton Hare (núms. 7, 15, 17 y 23), Frank Caudett (núms. 9, 13, 19 y 29), Ronald Mortimer (núms. 21 y 32);


            2) La Conquista del Espacio Extra contó con: Lou Carrigan (núms. 1, 7, 19 y 31), Glenn Parrish (núm. 2), Curtis Garland (núms. 3, 10, 14, 17, 21, 23 y 29), Joseph Berna (núms. 4 y 5), Ralph Barby (núms. 6, 8, 12, 22 y 28), Clark Carrados (núms. 9 y 11), Burton Hare (núms. 13, 16, 20 y 26), Rocco Sarto (núms. 15 y 27), Frank Caudett (núms. 18, 24 y 30), Eric Sorenssen (núm. 25);


            3) Así pues, es fácil darse cuenta de que varios de los nombres se repiten en ambas colecciones: Ralph Barby, Clark Carrados, Lou Carrigan, Curtis Garland, Burton Hare y Frank Caudett. Sin lugar a dudas, ellos fueron las estrellas de la última época de Bruguera, cuando la luz de la editorial estaba pronta a extinguirse, y, casualmente, se trata de los autores más reconocidos hoy en día dentro de la inagotable nómina de Bruguera. Seguramente, alguien habrá notado la falta de un nombre importante en la historia de los bolsilibros españoles: Silver Kane. No obstante, conviene recordar que sus últimas apariciones en Selección Terror de Bruguera habían sido Un cadáver de segunda mano (núm. 374, en abril de 1980) y Preguntad en el infierno (núm. 602, en enero de 1985), aunque, en mi opinión, ésta última novela quizá fue publicada porque o bien estaba en un cajón hacía tiempo o bien les había fallado algún autor (recordemos cómo se encontraba Bruguera a inicios de 1985). Así pues, el Silver Kane más terrorífico llevaba bastantes años sin aparecer regularmente en los kioskos. Y, en el terreno de la ciencia ficción, Kane sólo había firmado cuatro títulos de la primera época de La Conquista del Espacio: La casa del frío eterno (núm. 169), El cerebro (núm. 178), Escrito en el tiempo (núm. 181) y Mil millones de ojos (núm. 182), entre noviembre de 1973 y febrero de 1974 (personalmente, creo que se debían también a vicisitudes editoriales, ya que las cuatro fueron publicadas en apenas cuatro meses). Otra cosa es que Silver Kane nos dejara varias historias híbridas de ciencia ficción y / o terror con otros géneros como se puede ver en el apartado dedicado a su figura en la magnífica página de La Tercera Fundación.




Clark Carrados y Frank Caudett fueron dos de los autores de esta colección.




            Como anécdota, señalaré que el numero 2, Viaje al horror de Ralph Barby, ha sido reeditado como libro en una nueva versión por la editorial Olímpic (os dejo una reseña de la obra), que publicó en su día la colección Escalofríos, que ya examiné en su día. Aunque, al tratarse de una revisión de la novela en formato libro sin estar dentro de una colección de bolsilibros de terror, no lo he reflejado en la lista que encontraréis al final de la entrada.






 Pseudónimos y autores por número de obras:




            Tal y como hago siempre, os dejaré la lista de las contribuciones a la colección, organizada por pseudónimos y autores según las obras que publicaron en ella. Ya he advertido que ésta se dejó en las manos que se creían más rentables comercialmente en ese momento, obviando nombres como el de Silver Kane, por las razones expuestas más arriba, y otros tres. con un gran número de obras en la colección Selección Terror y que seguían publicando allí regularmente: Ada Coretti (que firmó 67 títulos), Joseph Berna (autor de 33 obras) o Adam Surray (creador de 28 títulos). Quizás sorprendan, eso sí, las dos obras de Ronald Mortimer (que sólo publicaría en la colección hermana, el número 499, Los hijos de Satán, en septiembre de 1982). No obstante, trataré de explicar este hecho con unas palabras sobre la persona que se esconde tras ese pseudónimo.



Las portadas de las dos novelas firmadas por Ronald Mortimer.


            Ronald Mortimer se llamaba en la vida civil José Manuel González Cremona. Nació en 1934 en el lejano Mar de Plata argentino y tuvo que emigrar, como muchos otros compatriotas suyos, después del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 que daría paso a la dictadura del oscuro general Videla. González Cremona fue un publicista y periodista (de ideología peronista, por ello tuvo que marcharse de su patria) que aterrizó en Barcelona y trató de ganarse la vida, a partir de 1977, en Bruguera como guionista (sus obras abarcaban desde El Pulgarcito hasta el número 175 de Mortadelo / Super Terror, de 1984). En esta editorial, continuó la colección El Corsario de Hierro (sustituyendo a Víctor Mora) y nos dejó más de 60 adaptaciones para la colección Joyas Literarias Juveniles (sustituyendo a Vidal Sales), de Verne a Salgari, pasando por Dickens, Walter Scott y Arthur Conan Doyle. Este argentino también usó varios pseudónimos más: Ana Velasco, Anthony Logan, Falco Guarnieri, John Stuart, Pablo de Montalbán o Roy Callagham. Aunque, seguramente, a los lectores de este blog les sonará más como Ronald Mortimer y a los amantes de los bolsilibros de ciencia ficción, como Eric Sorenssen. Asimismo, también publicó distintas novelas eróticas con pseudónimo y ensayos de divulgación histórica. Sin lugar a dudas, no fue el único guionista que se escribió bolsilibros de distintos géneros. Podríamos citar, por ejemplo, los casos de Fernando Diego Castillo Visca, Manuel Yáñez Solana (fallecido en 1998) o Andreu Martín Farrero.


Mis portadas favoritas de esta colección. ¿Cuáles son las vuestras?



            Ahora sí que os dejo con la lista de autores de la colección:


- Curtis Garland (8) ↔ Juan Gallardo Muñoz
- Ralph Barby (5) ↔ Rafael Barberán Domínguez (y Àngels Gimeno)
- Clark Carrados (5) ↔ Luis García Lecha
- Burton Hare (4) ↔ José María Lliró Olivé
- Frank Caudett (4) ↔ Francisco Caudet Yarza
- Lou Carrigan (3) ↔ Antonio Vera Ramírez
- Ronald Mortimer (2) ↔ Juan Manuel González Cremona
- Donald Curtis (1) ↔ Juan Gallardo Muñoz



Dos portadas más de la colección: Más allá del miedo y Tensión.



            Espero que esta entrada os haya resultado interesante y os emplazo a la siguiente. Os dejo con la lista de los 32 números de la colección. Muchas gracias por leerme y hasta pronto,


Jordi Llavoré




Colección Selección Terror Extra de Bruguera:





NÚMERO


TÍTULO

AUTOR
1
La novia en el ataúd
Donald Curtis
2
Viaje al horror
Ralph Barby
3
Paraíso infernal
Clark Carrados
4
Fantasmagórico
Lou Carrigan
5
Jubileo macabro
Curtis Garland
6
Los monstruos que no morían
Clark Carrados
7
Los amantes sin corazón
Burton Hare
8
Ángeles, llorad sangre
Curtis Garland
9
El protagonista del miedo
Frank Caudett
10
El testamento del diablo
Clark Carrados
11
Bufones sangrantes
Ralph Barby
12
¿Y después de morir?
Curtis Garland
13
Macabra melodía
Frank Caudett
14
Los nenúfares hambrientos
Lou Carrigan
15
Gritos y alaridos
Burton Hare
16
El asilo del páramo
Curtis Garland
17
De entre los muertos
Burton Hare
18
Morgana
Curtis Garland
19
No provoquéis a Satán
Frank Caudett
20
Cartas a los espíritus de los muertos
Ralph Barby
21
La visita de la muerte
Ronald Mortimer
22
Tarot
Curtis Garland
23
El puñal de plata
Burton Hare
24
La noche de los espíritus infernales
Clark Carrados
25
Corredores en la mente
Curtis Garland
26
Más allá del miedo
Ralph Barby
27
Un ser abominable
Lou Carrigan
28
Vampiros de la mente
Clark Carrados
29
Tensión
Frank Caudett
30
Seminario de ciencias ocultas
Ralph Barby
31
Carne que cruje
Curtis Garland
32
Los demonios de Tasmania
Ronald Mortimer




2 comentarios:

  1. Gran artículo, sí señor.
    Si alguien pudiera ponerlas en epub, sería maravilloso. La colección normal está entera, las 617 novelas. Pero las 32 extras no, solo he encontrado 4 de ellas:

    La novia en el ataud
    Fantasmagórico
    Los nenúfares hambrientos
    Un ser abominable

    Si os enteráis de alguien que las cuelgue en epub, sería un pelotazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Plum
    Excelente la sesion continua ofreciendo libros de CURTIS GARLAND, no será posible hacer lo mismo con obras de SILVER KANE

    ResponderEliminar