domingo, 15 de marzo de 2015

Selección Terror de Bruguera (1973-1985) Parte 2

La colección Selección Terror



            Tal y como he dicho en la entrada anterior, Bruguera editó la astronómica cifra de 40.000 bolsilibros entre 1950 y 1986, lo que la convierte en la editorial más longeva y productiva en este tipo formato de literatura popular. Varias de sus colecciones superarían los 1.000 títulos (Bisonte, 1.965 ejemplares; Servicio Secreto, 1.796; Búfalo, 1.659; Salvaje Texas, 1.438; California, 1.418; Héroes del Oeste, 1.392; Colorado, 1.363; Ases del Oeste, 1.358; Kansas, 1.328; Pimpinela, 1.271; Bravo Oeste, 1.266; Rosaura, 1.201; Punto Rojo, 1.184; Madreperla, 1.166 y Amapola, 1.048).


            Sin lugar a dudas, los géneros más tratados fueron el Oeste y la novela rosa o romántica. No obstante, en la división de bolsilibros de la editorial también hubo sitio para el género policial, la ciencia ficción, la guerra, las aventuras... y el terror, con 649 títulos entre las colecciones Selección Terror, de la que me ocupo hoy, y Selección Terror Extra, que tendrá su propia entrada más adelante.




Portadas de los cuatro primeros títulos de la colección.


            A principios de los años setenta, la editorial trató de expandir las temáticas de sus bolsilibros creando La Conquista del Espacio (1970) y Selección Terror (1973). Sobre la colección de ciencia ficción, recomiendo el magnífico artículo de José Carlos Canalda para iniciarse en ella.


            Bruguera estaba dispuesta a pelear con Rollán, la cual había iniciado una colección de bolsilibros de terror en 1972, tratando de cubrir el nicho de lectores de terror que gustaban de las películas del fantaterror español, los monstruos de la Hammer o las narraciones, pongamos por caso, el terror pulp de las editoriales Géminis y Rumeu. Así, en marzo de 1973, inició la andadura de la colección Selección Terror con el título La muerta que vivió seis veces de Silver Kane, un bolsilibro de formato 10,5 x 15 cm y 128 páginas que se vendía a un precio de 12 pesetas y prometía regresar a los kioskos todos los martes con una nueva entrega terrorífica.


Magnífica  portada en la línea de la Weird Menace más pulp.


            A lo largo de la colección, Selección Terror sufrió distintos cambios tanto de número de páginas como de precio y formato. He confeccionado esta breve lista para que sea más fácil seguir su evolución:



            a) Al iniciarse la colección, los lomos iban cambiando de color: rosa (1 al 4), verde (5 al 9), amarillo (10 al 13), negro (14 al 17), blanco (18 al 22), azul (23 al 26), rosa (27 al 30), verde (31 al 35), amarillo (36 al 39), negro (40 al 44) y blanco (45 al 48), hasta adoptar a partir del número 49 (Yo, la loba, de Joe Mogar, febrero de 1974) la característica disposición blanca con la punta superior del ejemplar de color rojo que se mantendría hasta el número 600, publicado once años más tarde en enero de 1985. Los lomos de colores al despegar una colección eran una tradición de la editorial que también podemos encontrar en las colecciones Servicio Secreto, Punto Rojo o La Conquista del Espacio, por ejemplo.


            b) A partir del número 40, diciembre de 1973, ¿Habéis oído a la muerte?, de Silver Kane, el precio pasó de las 12 a las 15 pesetas, mantenéndose tanto el formato como el número de páginas;


            c) A partir del número 73, julio de 1974, El esqueleto burlón, de Clark Carrados, el número de páginas mengua hasta las 96 páginas. Cabe destacar que esto no es un hecho aislado, puesto que en ese mismo mes otras colecciones como Servicio Secreto o Punto Rojo vivieron ese cambio; por lo que me inclino por una decisión editorial que afectaba a todo el departamento de bolsilibros. Por contra, el precio se mantiene en las 15 pesetas;


            d) A partir del número 132, publicado en setiembre (sic) de 1975 (error que se repite en otros bolsilibros de Bruguera y que se debe al hecho de que ese mes, en catalán, se escriba "setembre"), Noche de difuntos, de Clark Carrados, el precio vuelve a subir hasta las 18 pesetas;


            e) Poco iba a durar ese precio, ya que, a partir del número 144, diciembre de 1975, El collar de fuego, de Clark Carrados, cada bolsilibro pasa a costar 20 pesetas;


            f) Las 20 pesetas se mantendría durante 70 números, pero en abril de 1977, con el título número 214, ¿Quién mutiló a Evelyn?, de Ada Coretti, cada bolsilibro de esta colección pasó a costar 25 pesetas (es decir, cinco duros);


            g) Curtis Garland y su Cuando salga del ataúd, número 253, inaugurarían, a partir de enero de 1978, las 30 pesetas por tomo;


            h) En septiembre de 1979, Clark Carrados y su Historia de una tumba (nº 341) iniciarían el valor de las 35 pesetas por ejemplar. En ese momento, empezó una carrera de ascenso en los precios desenfrenada...


            i) Al cabo de un año, en septiembre de 1980 (aunque en el bolsilibro vuelva a indicar "setiembre"), Ada Coretti y La muerte tiene ojos (nº 392), inauguran el valor de las 40 pesetas (ocho duros);


            j) En septiembre de 1981, los bolsilibros de Selección Terror pasan a costar 45 pesetas. La primera novela con este precio fue Compradora de vidas, de Clark Carrados, con el número 445.




Selección Terror era una colección que contaba los horrores de primera mano.



            k) En febrero de 1982, a pocos meses de la suspensión de pagos, el importe asciende hasta las 50 pesetas (diez duros), con el número 466 de la colección que corresponde a la novela El ritual de la sangre, de Donald Curtis.


            l) Los diez duros duran muy poco en la colección y, en agosto de ese mismo año, las circunstancias por las que pasa la empresa obligan a publicar el número 496 de la colección (Tormenta mortal, de Lou Carrigan), al precio de 60 pesetas;


            m) Más de 100 números saldrían publicados a doce duros, sin embargo, en enero de 1985 el número 599 de la colección (No despiertes al demonio, de Clark Carrados), sale ya al precio de 75 pesetas (15 duros). Puede parecer un precio exagerado, pero la competencia de Fórum vendía los ejemplares de la colección Thanatos a ese mismo precio en esas fechas;


            n) Aquí se puede vislumbrar perfectamente el inicio del fin de esta magnífica colección de bolsilibros de terror. Dos números después de haber subido el precio (y todavía en enero de 1985), el número 601 (una reedición de El pacto con Loki, de Ralph Barby), aparece con el lomo en un tono diferente (dejando atrás la combinación de blanco y rojo que había hecho característica esta colección a lo largo de 600 números) y con unas portadas que ya reflejan otras inquietudes estéticas. El precio, no obstante, se mantuvo en las 75 pesetas;


            o) Seguramente, alguien creyó que Fórum y su colección Thanatos les estaban quitando lectores y, por tanto ventas, y se decidió cambiar en el número 614, otra reedición de Ralph Barby (en este caso, La mansión de los pantanos) el aspecto de los bolsilibros de Selección Terror para intentar asemejarse a los de la competencia. Si Thanatos editaba sus novelas inéditas en un formato de 10,5 x 17,5 cm, 96 páginas y un característico lomo negro; Bruguera se decidió por un formato de 10,5 x 16,5 cm, 96 páginas y una tonalidad muy clara de gris. No obstante, dos pequeños detalles se les escaparon: no publicaban sólo novelas inéditas, sino que intercalaban reediciones con novedades, y cambiaron el precio de las 75 pesetas que costaban las historias que ofrecía Thanatos hasta las 90 pesetas (18 duros);


            p) En mayo de 1985 salió a la venta Terror Party, de Lou Carrigan, número 617 y último de la brillante colección de bolsilibros de terror que fue Selección Terror de Bruguera. Faltaba justo un año para que el Banco de Crédito Internacional decidiera vender la empresa ante la incapacidad de reflotarla (la liquidación total no se produjo hasta el 21 de agosto de 1986, como hemos visto). No obstante, el número 617 de la colección tenía muy poco que ver con el número 1 de 1973: ya no tenía 128 páginas, sino 32 menos; ni costaba 12 pesetas, sino, 90; los lomos no eran ya ni de colores (como en el periodo 1973-1974), ni siquiera con la habitual combinación blanca y roja (usada desde febrero de 1974 a enero de 1985). Muchas cosas habían cambiado en esos doce años y pico de vida que tuvo la colección, tanto en España como, sobre todo, en la situación del "Imperio Bruguera". No obstante, debo añadir que el hecho de fenecer con un título original y no con una reedición (Terror Party, de Lou Carrigan), fue una muerte digna para la, para muchos, mejor colección de bolsilibros españoles de terror.




Las dos últimas portadas de Selección Terror (núms. 616 y 617).


           
Obras y pseudónimos



            La inmensa mayoría de los 617 títulos que publicó Selección Terror eran inéditos. Aunque bien es cierto que debemos hacer una salvedad: Lou Carrigan. Hasta 10 obras de este autor habían aparecido en el mercado anteriormente a su publicación en esta colección de Bruguera: La muerte es sueñoNo olvidéis llevarme floresNoches de amor eternoEl regreso de los pájarosEn la boca del loboA solas con Charly y Biografía de un monstruo (en la colección Terror de Rollán) y Club para gente encantadoraVen a charlar esta nocheLa putrefacción de la carne (en la colección Terror de Easa).


            En cambio, lo que sí que se dio con más frecuencia en esta colección fue la autoreedición: un total de 27 novelas vivieron una reedición (Ralph Barby, en 13 ocasiones; Lou Carrigan, en 12; y Curtis Garland y Burton Hare en sólo 1). Además, existe la curiosidad de que la obra El monasterio perdido, de Ralph Barby fue publicada hasta en tres ocasiones en esta colección (en los números 8, 239 y 563).




La figura del vampiro fue una de las más tratadas por Curtis Garland.



            Si nos fijamos en la vida que tuvieron estas obras después de Bruguera, es obligatorio fijar nuestra atención sobre tres colecciones posteriores: Selección Terror de Ediciones B, Escalofríos de Olímpic y Terror de Astri. En la colección de terror del sello perteneciente al Grupo Zeta se reeditaron hasta 63 obras aparecidas previamente en la colección homónima de Bruguera; mientras que en la colección Escalofríos, volvieron a publicarse, cómo ya vimos, 11 narraciones de Ralph Barby; por último, en la colección de Astri volvieron a publicarse seis obras de Frank Caudett. Así pues, hasta un total de 80 bolsilibros tuvieron una segunda vida en otra colección de bolsilibros después del cierre de Bruguera.


            Las 617 obras se repartieron entre una nómina relativa corta de pseudónimos (23, aunque, realmente, sólo fuesen 21 autores reales). Como siempre, os dejo la lista ordenada por mayor número de apariciones en la colección; en ella podéis ver cómo Clark CarradosCurtis Garland y Ralph Barby publicaron más de la mitad de las obras (329 sobre un total de 617).


- Clark Carrados (134) ↔ Luis García Lecha.
- Curtis Garland (109) ↔ Juan Gallardo Muñoz.
- Ralph Barby (86) ↔ Rafael Barberán Domínguez y Àngels Gimeno Romero.

- Ada Coretti (67) ↔ Isabel Irigaray Echevarri.
- Lou Carrigan (50) ↔ Antonio Vera Ramírez.
- Silver Kane (41) ↔ Francisco González Ledesma.
- Burton Hare (33) ↔ José María Lliró Olivé.
- Joseph Berna (33) ↔ José Luis Bernabéu López.
- Adam Surray (28) ↔ José López García.
- Frank Caudett (7) ↔ Francisco Caudet Yarza.
- Kelltom McIntire (6) ↔ José León Domínguez Martínez.
- Ray Lester (4) ↔ Juan Mora Gutiérrez.
- Vic Logan (3) ↔ María Victoria Rodoreda Sayol.
- Joe Mogar (3) ↔ José María Moreno García.
- Donald Curtis (3) ↔ Juan Gallardo Muñoz.
- Ben Ramsay (2) ↔ José Luis Gorrochategui Alonso.
- Alf. Regaldie (2) ↔ Alfonso Arizmendi Regaldie.
- Peter Kapra (1) ↔ Pedro Guirao Hernández.
- Alex Colins (1) ↔ Fernando Orviso Hercé.
- Glenn Parrish (1) ↔ Luis García Lecha.
- Clifford Hilton (1) ↔ Fernando Castillo Visca.
- Ronald Mortimer (1) ↔ Manuel González Cremona.
- Lem Ryan (1) ↔ Francisco Javier Miguel Gómez.




            Espero que os haya gustado la entrada sobre la editorial Bruguera y su colección Selección Terror. Dejo para otra ocasión la colección Selección Terror Extra, porque creo que será mejor tratarla como una colección hermana de ésta, pero, diferenciándola de ésta. En otra entrada (como anexo por problemas de espacio del blog) os dejaré la lista de los números publicados por Selección Terror y sus respectivas reediciones, para completar la visión de la colección más terrorífica de los bolsilibros Bruguera.


              Muchas gracias y hasta la próxima,

Jordi Llavoré

2 comentarios:

  1. Dedicarás una articulo a la colección Thanatos, no? sería interesante

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  2. Sï, mi intención es dedicar una entrada (como mínimo) a cada colección.

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