martes, 17 de marzo de 2015

Resumen de la entrada de Selección Terror




Guía para la lectura de la entrada dedicada a Selección Terror:


           Como cualquier buen aficionado a los bolsilibros de la colección Selección Terror de Bruguera no fue una colección de bolsilibros más. Sus datos hablan por si solos: más de 12 años publicándose, 617 títulos, más de 60.000 páginas dedicadas al terror, 579 novelas de terror inéditas, (sin contar, claro las diez reediciones de Carrigan y las 28 "autoreediciones. Bruguera se convirtió en la editorial que publicó más bolsilibros de terror de todo el panorama español (más de la mitad de los 1.164 bolsilibros de terror, un 53 %, surgieron del "Imperio Bruguera"). Seguramente es por eso que la gente suele asociar los bolsilibros de terror (e incluso me atrevería a decir los bolsilibros en general) con esta editorial; es por ello, en parte, que surgió la idea de iniciar este blog. Así pues, la entrada que le iba a dedicar, debía ser también muy especial.

Satán fue uno de los invitados más repetidos a lo largo de esta colección.


           A la hora de abordar esta entrada la he dividido en tres grandes partes: la empresa, la colección de bolsilibros y la lista con los 617 títulos publicados. A continuación, os dejo una guía para que os sea más fácil acceder a la parte del artículo que os interese más:


  • Selección Terror de Bruguera (1973-1985) Parte 1: Dedicada al nacimiento de Bruguera. Revisa desde la creación de El Gato Negro hasta su quiebra y posterior venta a Ediciones B del Grupo Z;
  • Selección Terror de Bruguera (1973-1985) Parte 2: En esta entrada, me centré en la colección de bolsilibros, centrándome en la evolución de su formato físico (número de páginas, precio, portadas, etc.);
  • Anexo con la lista de los 617 títulos editados: Aunque mi intención era publicarlos en una sola entrada, por motivo de las restricciones de extensión del blog, eso no me ha sido posible. Para tratar de solventarlo, he dividido la lista en tres partes similares: del número 1 al 200, del 201 al 400 y del 401 al 617.


Algunas de sus portadas, como podéis ver, llevaban la leyenda
 "Sólo mayores de 18 años" por el contenido de las novelas.



          Espero que la entrada os haya gustado y os espero próximamente con una nueva colección de bolsilibros de terror. Para cualquier duda, sugerencia o lo que sea, recordad que en el apartado sobre mis datos personales, encontraréis un correo electrónico de contacto.
         

          ¡Muchas gracias y hasta pronto!,



Jordi Llavoré



2 comentarios:

  1. Una pena que en la era de internet y la autoedición a coste cero los autores no quieran reeditar toda su obra, haciendo así felices a sus viejos (o nuevos) seguidores y, encima, ganando dinerito. Pero en fin, gracias Jordi por esta recopilación de datos. Muy interesante sobre todo para los que teníamos a la Selección Terror como colección favorita y la estamos releyendo (casi) entera, si no en papel, cosa ya imposible, al menos en versión digital.
    Si es que 'los peligrosos internautas de parche en el ojo' continúan con su encomiable y excelente labor, claro.

    ResponderEliminar
  2. no se si aquí se podrán dar esos datos, pero de donde sacas todos esos bolsilibros en digital?

    ResponderEliminar