viernes, 27 de marzo de 2015

La colección Thanatos de Fórum (1984-1985)




Quiero dedicar esta entrada a la hija de Manuel Dolz Guerri (1942-1987), Carme, por su amabilidad a la hora de resolverme cualquier duda sobre su padre.



Ediciones Fórum


            Ediciones Fórum fue un sello editorial de Planeta creado en la primera mitad de los años ochenta del siglo XX, aunque inicialmente estaba bajo los auspicios de Ediciones Delta (fagocitada por Planeta en 1985). Fundamentalmente, es conocida por los aficionados al cómic por haber publicado el material de Marvel Comics para el público español entre 1983 y 2004 (teniendo como directores editoriales a Antonio Martín Martínez, entre 1982 y 2000, y a Jesús Manuel Pece, entre el 2000 y el 2004), momento en el que Panini, poseedora de los derechos de la empresa editorial americana, decidió no renovar el acuerdo y publicar ellos mismos el material a partir del año 2005.

            Antes de pasar a hablar de los bolsilibros que se publicaron en este sello de Planeta, creo que es de obligado cumplimiento reconocer la labor ejercida por Fórum entre 1983 y 1985 al recuperar para un público amplio la literatura de terror más selecta con su colección Biblioteca del Terror (23x16), que llegó a los 102 títulos (combinando con enorme tacto autores clásicos y contemporáneos: Robert Bloch, Lovecraft, Ira Levin, Horace Walpole, Arthur Conan Doyle, Mary Shelley, Bram Stoker, H. G. Wells, Honoré de Balzac, Bram Stoker, Ramsey Campbell, Edgar Allan Poe, Peter Straub, Alfonso Sastre, Guy de Maupassant, Théophile Gautier y un larguísimo etcétera).





Las portadas de los tres primeros números de la colección Thanatos.



Los bolsilibros de Fórum


            Los bolsilibros aterrizaron en Fórum de la mano de Enrique García Fariñas (fallecido en 1985). Este guionista de cómics, agente literario, traductor (aunque, quizás ésta sea su faceta más desconocida, entre los textos que tradujo se hallan el Drácula y el Frankenstein de la editorial Ferma o los textos de la antología El invitado de Drácula y otros relatos fantásticos, de Producciones Editoriales),  y, sobre todo, escritor popular. Fariñas, que ya había dirigido el sello de bolsilibros para adultos de Bruguera, Ceres; consiguió llegar a un acuerdo con el sello de Planeta para iniciar cuatro líneas de bolsilibros como jefe de colecciones: Galaxia 2000 (de ciencia ficción), Top Secret (policíaca), Mustang (del Oeste) y Thanatos (de terror).



Tres de las obras que publicó Curtis Garland con esta colección.


            Las colecciones de bolsilibros de Fórum eran muy distintas de las clásicas: su formato era mayor, 17'5 por 10'5 cm (y que, como ya vimos, copió Selección Terror de Bruguera en sus últimos números), su precio era ya de 75 pesetas (aunque conservaba las 96 páginas que se habían convertido en la longitud habitual de los bolsilibros desde hacía varios años), y se nutrió en exclusiva de obras inéditas de algunas de las mejores plumas bolsilibrescas: A. Thorkent, Alex Towers, Curtis Garland, Frank Caudett, Burton Hare, etc., tal y como mostraban, con orgullo, con una pequeña franja en diagonal en la esquina superior derecha de sus portadas. Por lo que se refiere a sus portadas, Fórum optó por adjudicar un color distintivo a cada colección: Galaxia 2000 (azul), Top Secret (rojo), Mustang (amarillo) y Thanatos (negro). En principio, su publicación era mensual, pero rápidamente pasaron a ser quincenales. Lamentablemente, según parece, las ventas no acompañaron a los bolsilibros de Fórum (sólo Galaxia 2000, que era una colección en la que abundaban las obras del magnífico autor gaditano Ángel Torres Quesada, obtuvo unas buenas cifras y, además, en esos momentos el mercado americano no constituía ninguna oportunidad viable). Así, pues a mediados de 1985, con todas las colecciones rondando la treintena de títulos, la división de bolsilibros de Fórum tuvo que echar el cierre, cerrando así una muy digna página en la historia de los bolsilibros en España... una página, quizás, injustamente olvidada.


Tres de las novelas firmadas por Larry Hutton en Thanatos.



La colección Thanatos


            A pesar de que no es la colección más conocida de bolsilibros de terror (y hay quien no la considera propiamente de bolsilibros), Thanatos alcanzó los treinta números. Todas sus obras fueron rigurosamente inéditas en el momento de publicarse (como rezaban sus portadas). En ella, se reunieron algunos de los nombres más conocidos de la literatura bolsilibresca de terror: Curtis Garland, Frank Caudett, Burton Hare... No obstante, el lector me podrá advertir de la falta de algunos grandes nombres: Silver Kane, Ralph Barby o Clark Carrados, por poner sólo tres ejemplos. No obstante, creo que estos nombres (o alguno de ellos), todavía ligados a Bruguera en ese momento, hubieran terminado apareciendo en Thanatos si la colección hubiera conseguido superar la treintena de títulos.


Bernal, Boada y Enrich fueron tres de los portadistas de Thanatos.


Van Der Dolz


            Ya que hablamos de autores, y antes de la relación de escritores que participaron en esta colección, me gustaría fijarme en Van Der Dolz, autor de tres bolsilibros, todos ellos en Fórum (dos de ciencia ficción y uno de terror).  Detrás de este pseudónimo encontramos a Manuel Dolz Guerri (1942-1987). Este autor ganó el prestigioso premio Café Gijón de 1964 por Pequeños monstruos (que permanece todavía inédita) y, posteriormente, publicaría libros de gestión empresarial y economía, ya que estaba licenciado en esa materia (todos ellos en la editorial De Vecchi y con títulos como La gestión empresarial, Gestión y administración de hoteles, Contabilidad para la PYME, etc.).

            Los tres bolsilibros que legó este autor fueron: Cuando los dioses rugen (número 24 de la colección Galaxia 2000), Cien mil tentáculos verdes (número 32 y último de la colección Galaxia 2000), ambos con el pseudónimo de Man S. War, y La ciénaga de Satán (número 28 de la colección Thanatos), con el pseudónimo de Van der Dolz. Como vemos, es un autor que llegó tarde a los bolsilibros y cuando éstos estaban a punto de desaparecer del catálogo Fórum. Esto sumado a su trágica muerte a con sólo 45 años hizo que no nos haya dejado más bolsilibros para leer.


Portada de la obra de Manuel Dolz Guerri.



Una colección fugaz y con una periodicidad curiosa


            El primer número de esta colección salió a la venta en octubre de 1984 y su periodicidad se quería semanal (debemos recordar que, en esas fechas, Selección Terror de Bruguera llevaba casi 500 semanas, once años y medio, con esa frecuencia en los kioskos). No obstante, tras los tres primeros números, en el mes de noviembre no salió ningún número hasta el mes de diciembre en el que aparecieron dos números más.

            En enero y febrero de 1985 (coincidiendo con los cambios de Selección Terror a partir del número 599, tanto de precio como de color del lomo), aparecen tres números más por mes (del 6 al 8 y del 9 al 11, respectivamente); mientras que, a partir del mes de marzo de 1985, con el número 12, (Larry Hutton, La herencia maldita) la periodicidad ya es semanal hasta su desaparición de los kioskos en julio de 1985 con el número 30 (Alan Parker, Viaje usted con la muerte).

            Así, entre mayo y julio de 1985, desaparecieron de golpe de los kioskos dos colecciones de bolsilibros de terror que dejaron huérfanos a los lectores: la célebre Selección Terror de Bruguera y la joven e interesante Thanatos de Fórum. Los bolsilibros de terror estaban tocados de muerte.


En estas tres novelas de Frank Caudett vemos cómo la mujer, normalmente en peligro,
fue la clara protagonista de las portadas de esta colección.



Pseudónimos y autores por número de obras:


            En la colección Thanatos aparecen nueve pseudónimos distintos, aunque detrás de dos de ellos esté la misma persona: Francisco Caudet Yarza. Como siempre, os dejo la relación de pseudónimos, número de obras y escritores, en la que se puede ver cómo la colección se edificó sobre cuatro escritores: Juan Gallardo Muñoz, Francisco Caudet Yarza, Carlos Echevarría Alonso y Eugenio Sotillos Torrent, que firmaron hasta 24 de los 30 títulos (un 80% de la colección, nada más y nada menos). La relación es la siguiente:


- Curtis Garland (6) ↔ Juan Gallardo Muñoz
- Frank Caudett (5) ↔ Francisco Caudet Yarza
- Alan Parker (5) ↔ Carlos Echevarría Alonso
- Larry Hutton (5) ↔ Eugenio Sotillos Torrent
- Michael Bannister (3) ↔ Francisco Caudet Yarza
- Elliot Dooley (2) ↔ Enrique Martínez Fariñas
- Burton Hare (2) ↔ José María Lliró Olivé
- Kelltom McIntire (1) ↔ José León Domínguez Esteban
- Van Der Dolz (1) ↔ Manuel Dolz Guerri


            Por último, os dejo con la lista de la treintena de títulos que aparecieron en esta colección de bolsilibros de terror, así como las ocho reediciones que luego volverían a ver la luz en la colección Terror de Astri ("TA" en la lista).

            Espero que os haya gustado la entrada y os animo a leer algunas de estas obras, ya que podréis encontrar muy buenos bolsilibros de terror.
           
Muchas gracias y hasta la próxima,


Jordi Llavoré




Colección Thanatos de Fórum:





TÍTULO

AUTOR

REEDICIÓN
1
Los "no-muertos" y la Mambo
Elliot Dooley
TA-14
2
Fantasía siniestra
Frank Caudett

3
El sótano
Alan Parker

4
La campana
Larry Hutton
TA-13
5
Venganza desde el más allá
Elliot Dooley
TA-9
6
Imágenes
Frank Caudett

7
La subasta
Larry Hutton

8
Los crímenes de Harrew Town
Kelltom McIntire

9
Y la muerte se vistió de mujer
Frank Caudett

10
Come, querida, come
Alan Parker

11
Los crímenes de "El obsoleto"
Michael Bannister

12
La herencia maldita
Larry Hutton
TA-10
13
Ahorcado, dame tus ojos
Curtis Garland

14
Cabezas cortadas
Burton Hare
TA-6
15
Boda de ultratumba
Curtis Garland

16
Más allá del bien y del mal
Frank Caudett

17
La amante del fantasma
Alan Parker

18
Vuelve "Jack el Destripador"
Curtis Garland

19
El demonio del infierno verde
Burton Hare
TA-8
20
El bufón negro
Larry Hutton
TA-11
21
En la cresta de la muerte
Michael Bannister

22
¿Muñecas? ¡No, gracias!
Alan Parker

23
Los embalsamados
Curtis Garland

24
El argumento
Michael Bannister

25
La máscara de carne
Curtis Garland

26
La puerta
Larry Hutton
TA-12
27
Poseída
Frank Caudett

28
La ciénaga de Satán
Van Der Dolz

29
Los pasos de los muertos
Curtis Garland

30
Viaje usted con la muerte
Alan Parker


1 comentario:

  1. que puristas pueden llegar a ser los aficionados al bolsilibro, por ser un poco mayor de tamaño y a pesar de contar con los mismos autores ya no es bolslibro!!! Curtis Garland y los otros veteranos de Bruguera que publicaron en esta colección compaginaron su labor en ambas editoriales o habían dejado ya Bruguera?
    Curioso, toda la vida he pensado que Elliott Dooley era Victor Mora

    ResponderEliminar