sábado, 28 de febrero de 2015

La colección Terror de Astri (1991-1992)

                A mediados de mayo de 1987 el editor Joaquín Miñarro funda el sello Astri. Seguramente, si tuviera que decir en qué se especializó esta editorial tendría que hablar en primer término de las distintas colecciones de cómic pornográfico (El burdel, Hessa, Ultratumba, Malicia, Morbo...); no obstante, bajo este sello también se publicaron centenares de bolsilibros: algunos eran meras explotaciones de personajes de películas de acción y aventuras que estaban en boga ("Cocodrilo" Dandy, Indiana James, Aniquilador y ¡Ranko! vivieron disparatadas historias a lo largo de los 54 números de la colección Grandes Aventuras), pero otros seguían la senda de las grandes temáticas de bolsilibros: oeste (Caravana, Diligencia, Far West, Oeste, Pistolero, Saloon, etc), ciencia ficción (llegando a 40 números, todas con la firma de Curtis Garland) y, en menor medida, terror. E incluso se atrevieron a publicar una colecciòn dedicada a los corsarios bajo el título Piratas. A lo largo de las distintas colecciones de bolsilibros que editó este sello se hizo más que evidente la importancia que tuvo Juan Gallardo Muñoz (Curtis Garland, Donald Curtis, entre otros) en sus publicaciones.

                La gran mayoría de publicaciones de Astri fueron, de hecho, reediciones de bolsilibros ya publicados por otras editoriales con anterioridad y, lamentablemente, su colección Terror no se escapó de esta política. La escasa cifra de títulos publicados, apenas 16 entre 1991 y 1992, nos habla tanto del ocaso del mundo del bolsilibro como de unos lectores de género que buscaban sus pesadillas literarias en otros cotos (por ejemplo, debemos recordar que la colección Gótica de Valdemar inició su andadura precisamente en 1991).


Cuatro de las impactantes portadas de esta colección.


                En el caso de la colección Terror (15x10'5 cm y 96 páginas por ejemplar), Astri bebió de tres fuentes: Selección Terror (en 6 ocasiones) y Sexy Thriller (dos reediciones de sendas obras de 1978 escritas por Burton Hare) de Bruguera, y Thanatos de Fórum (hasta en 8 ocasiones). En el apartado de curiosidades, deberíamos decir que varios de sus títulos estaban firmados con un pseudónimo distinto al de la edición primigenia (los números 1, Post mortem, y 3, Maquiavélica, que estaban firmados en Selección Terror de Bruguera por Frank Caudett, aquí lo son por Kyle Brown y Winston McNeil, respectivamente; mientras que el título número 8, El demonio del infierno verde, firmado por Burton Hare en la colección Thanatos de Fórum aquí se publica como obra de Mike Cameron).


La estética de Weird Menace es más que evidente en sus portadas.


            A pesar de que los 16 títulos se dividieron entre sólo cuatro escritores, a nivel de pseudónimos encontramos hasta siete noms de plume distintos (hecho que se debe, precisamente, a lo que acabo de comentar de los "dobles pseudónimos"). Aquí tenéis una lista de los pseudónimos y los nombres reales de los escritores a los que pertenecen ordenados según el número de apariciones en esta colección:

- Frank Caudett (4) ↔ Francisco Caudet Yarza
- Larry Hutton (4) ↔ Eugenio Sotillos Torrent
- Elliot Dooley (2) ↔ Enrique Martínez Fariñas
- Burton Hare (3) ↔ José María Lliró Olivé
- Kyle Brown (1) ↔ Francisco Caudet Yarza
- Winston McNeil (1) ↔ Francisco Caudet Yarza
- Mike Cameron (1) ↔ José María Lliró Olivé


Astri y los Weird Westerns

         No podría acabar esta entrada sobre el sello Astri sin dedicar ni que fuera un breve espacio a su importancia en un tema que trataré en posteriores entradas: los Weird Westerns. Esas extrañas mezclas de aventuras del oeste y terror que parece que están gozando de una buena salud si nos fijamos en la colección Weird West de la editorial Dlorean que acaba de publicar un segundo volumen recientemente. Dado que me ocuparé de este subgénero en próximas entradas, de momento os dejaré con algunas portadas de Astri que ilustran perfectamente este tipo de obras y que cualquier aficionado a ellas debería leer.


Cuatro Weird Westerns de Donald Curtis en el sello Astri.

     
  
          A continuación, os dejo una lista con los números publicados por Astri y de donde procedían. Para facilitar las cosas he usado tres abreviaciones: "ST" para la colección Selección Terror de Bruguera y "TH" para la colección Thanatos de la barcelonesa Fórum y "SXT" para Sexy Thriller de Bruguera.

            Muchas gracias y hasta la próxima entrada,

Jordi Llavoré


Colección Terror de Astri:





TÍTULO

AUTOR

REEDICIÓN
1
Post mortem
Kyle Brown
ST-529
2
Terapia de shock
Frank Caudett
ST-521
3
Maquiavélica
Winston McNeil
ST-453
4
Viaje al interior de la muerte
Frank Caudett
ST-508
5
Te pareces tanto
Frank Caudett
ST-568
6
Cabezas cortadas
Burton Hare
TH-14
7
Sangrienta evocación
Frank Caudett
ST-574
8
El demonio del infierno verde
Mike Cameron
TH-19
9
Venganza desde el más allá
Elliot Dooley
TH-5
10
La herencia maldita
Larry Hutton
TH-12
11
El bufón negro
Larry Hutton
TH-20
12
La puerta
Larry Hutton
TH-26
13
La campana
Larry Hutton
TH-4
14
Los "no-muertos" y la Mambo
Elliot Dooley
TH-1
15
El amor que volvió del infierno
Burton Hare
SXT-17
16
Mátame despacio, bruja
Burton Hare
SXT-5


4 comentarios:

  1. Nunca he leído, que yo recuerde, un solo bolsilibro de Astri. Qué vergüenza, hay que ponerle remedio a eso :P

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco he leído ningún bolsilibro de Astri, aunque creo que tengo alguno pendiente en el montón de bolsilibros de mi librería. Posiblemente un western de Gordon Lumas. Saludos, Jordi.

    ResponderEliminar
  3. La serie esa de Indiana James no la publicó Bruguera a mediados de los 80? igual estoy confundido

    ResponderEliminar
  4. Cronista y Francesc, es una colección verdaderamente difícil de ver. Seguramente ayudó en ello tanto la época de publicación, como la tirada menor que en el caso de Bruguera.
    Francisco, la colección Grandes Aventuras fue de Astri. Te dejo un link con más información: http://reinosdemiimaginacion.blogspot.com.es/2015/03/la-coleccion-de-bolsilibros-de-astri-de.html

    ResponderEliminar